viernes, 5 de agosto de 2016

PROYECTO VIAL

Proyecto Vial

El presente, contiene cálculos de diseño del pavimento flexible y rígido de  la vía Loja - Catamayo





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miércoles, 4 de mayo de 2016

BENEFICIOS DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN A CORTO PLAZO

1.      BENEFICIOS DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN A CORTO PLAZO.
§  Planificar para un periodo de 5 a 15 días
La  planificación inicial genera el presupuesto y el programa del proyecto. Proporciona un mapa de coordinación de actividades que lleva a la realización del mismo. Esta etapa es de vital importancia para que el sistema de trabajo proporcione los beneficios esperados.
§  Asignar los recursos necesarios para el periodo  planificado
La idea fundamental es liberar a la actividad de las restricciones que le impiden ser desarrollada. Una vez hecho esto estamos en condiciones de crear un listado de actividades que tienen una alta probabilidad de ser cumplida.
§  Evaluar y controlar el cumplimiento de metas
El buen funcionamiento de un sistema de planificación y control, depende no solo del sistema en sí; también depende del cumplimiento de las tareas planificadas. La relación con la obligación que asumen los involucrados en el proceso de planificación debe cumplir las actividades y acciones que le han sido asignadas.
§  Mejorar el control sobre la ejecución general
Pienso que se puede mejorar el control de la obra, asignando responsabilidades para que se conozca quien debe dar cuanta de los resultados y se pueda tomar medidas frente a cualquier inconveniente que se pueda presentar.
§  Detectar problemas tempranos

Muchas veces se puede generar problemas en la ejecución de una actividad, debido a la complejidad  del proceso constructivo, esto nos puede generar un aumento el costo de la obra que podría ser considerable, por lo que el personal a cargo de la planificación debe ser capaz de elegir la herramienta adecuada como apoyo a su trabajo.  

martes, 1 de diciembre de 2015

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO

LEVANTAMIENTOS DE FOTOGRAMETRÍA AÉREA


http://www.hyo.com.pe/graficos/levlidar1.jpg


Topografía aplicada


Escuela de  Ingeniería Civil


LEVANTAMIENTOS DE FOTOGRAMETRÍA AÉREA


 Por: Byron Gonzalo Robalino Quizhpe




                  LEVANTAMIENTOS DE FOTOGRAMETRÍA AÉREA       
 La observación de la tierra desde satélites y aviones permite la captura de gran cantidad de información del terreno mediante imágenes; en el caso de zonas muy extensas o inaccesibles la fotogrametría es la única manera de realizar la cartografía de dichas zonas.
La fotogrametría tiene como objeto estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de cualquier objeto y empleando medidas sobre una o varias imágenes.
Mediante la fotogrametría se puede obtener:
  •   Ortofotografía
  •    MDT (Modelo Digital de Terreno)
  •    Cartografía base

Ortofotografia.- Es una imagen rectificada y geo-referenciada con coordenadas conocidas para cada punto, combinando la calidad gráfica de una foto con las propiedades geométricas de un plano.

MDT.- Un Modelo Digital de Terreno es una representación 3D de la superficie de un terreno, creada  a partir de los datos de altitud del terreno.

Cartografía base.- Es aquella q se realiza deacuerdo a una norma cartográfica establecida por el estado y se obtiene por procesos directos de observación y medición de la superficie terrestre.
El elemento clave es la geometría de las líneas, puntos y polígonos que predominan sobre sus atributos temáticos.

LEVANTAMIENTO FOTOGRAMÉTRICO

El levantamiento fotogramétrico consiste en la captura de imágenes mediante un vuelo con cámaras aéreas fotogramétricas, posteriormente el procesamiento de las imágenes empleando un software adecuado; durante el proceso se genera una representación del relieve en 3D, orientándola y escalándola para ubicarla en el espacio en su posición y tamaño real, para esto se transforma sus coordenadas relativas  en absolutas.

Apoyo fotogramétrico
Son trabajos relacionados con la identificación, determinación de coordenadas de los puntos necesarios para realizar la orientación fotogramétrica y control de calidad, el apoyo fotogramétrico consiste en:
-      Planificación del número de puntos de apoyo
-      Numero de pasadas y numero de fotogramas por pasada, que definen la geometría del boque.
-      Dimensión de fotogramas
-      Puntos de chequeo y comprobación
-      Los puntos deben ser tomados sobre estaciones estables
Identificados  ya los puntos en las fotos se pueden ya localizar en campo y comenzar los trabajos de apoyo fotogramétrico. Una vez tomados todos los datos de campo, se aplican todas las correcciones oportunas sobre dichos datos para obtener las coordenadas absolutas de los puntos de apoyo que luego se emplearan en el proceso fotogramétrico para la orientación de los modelos.
A pesar de la tecnología el apoyo fotogramétricos son necesarios cuando se necesita trabajos de gran precisión.



Análisis de un plano vial

Topografía aplicada

Escuela de  Ingeniería Civil


Análisis de un plano vial

Por: Byron Gonzalo Robalino Quizhpe

  Planos viales
El diseño geométrico es la parte más importante dentro de un proyecto de construcción o mejoramiento de una vía, pues allí se determina su configuración tridimensional, es decir, la ubicación y la forma geométrica definida para los elementos de la carretera; de manera que ésta sea funcional, segura, cómoda, estética, económica y compatible con el medio ambiente. Para construir una carretera es necesario elaborar durante el estudio de Diseño Geométrico y presentar al final de este, una serie de planos que contengan los diferentes elementos obtenidos en el diseño horizontal, vertical y transversal.
Los planos que normalmente comprende un Estudio de Diseño Geométrico de una carretera se describen a continuación.
Planta y perfil general. Comprende una presentación general del proyecto, tanto en su diseño horizontal como vertical, de modo que se pueda observar la totalidad de este. Se acostumbra utilizar una escala de 1:5000 lo que quiere decir que un proyecto puede constar de varios planos de este tipo.
Planta – Perfil. Se presenta en detalle el diseño horizontal, vertical y de peralte. El plano consta de tres zonas, en la zona superior se ubica el diseño horizontal, en la parte intermedia el diseño del peralte y en la parte inferior el alineamiento vertical.
Las escalas utilizadas son normalmente 1:1000 horizontal y 1:100 vertical o 1:2000 horizontal y 1:200 vertical. Cuando se emplea la primera de estas se presenta por plano una longitud de vía de 750 metros mientras que para la segunda 1500 metros

La información mínima que se debe presentar en un plano Planta – Perfil es la siguiente:
Diseño horizontal
- Eje y bordes de vía
- Cuadro de elementos
- Referencias
- Coordenadas de referencias
- Cuadricula de coordenadas
- Norte
- Abscisado del eje
- Ubicación de PI, PC, PT, TE, EC, etc., de cada curva

Diseño Vertical
- Rasante
- Ubicación de PIV, PCV y PTV
- Abscisas y cotas de PIV, PCV y PTV
- Externa de la curva
- Perfil del terreno
- Ubicación de BM’s
- Cota de BM’s
- Pendientes longitudinales
- Longitud de curvas verticales
- Cota rasante
- Cota terreno
Diseño de peralte
- Diagrama Longitudinal
- Valores de peralte

Otra información
- Convenciones
- Especificaciones sección transversal
- Velocidad de diseño
- Escala gráfica
- Obras de drenaje
- Puentes
Existe otra información que se acostumbra colocar en este tipo de planos pero que también se puede presentar por separado, en otros planos o en informes. La presencia de esta información satura demasiado el plano y lo hace poco claro.

Esta información corresponde a:
- Señalización vertical
- Señalización horizontal
- Defensas metálicas
- Muros de contención
- Sobre anchos

Cuando se trata de una rectificación también debe aparecer la silueta de la vía existente y todos los elementos que han servido de control para el nuevo diseño.

Secciones transversales típicas. Consiste de un plano con el dibujo de las secciones transversales típicas de la vía de modo que se tenga información acerca de las dimensiones de la calzada, berma, cuneta, estructura del pavimento. Esta información se debe presentar para sección en excavación, sección mixta y sección en terraplén.
Además se debe de indicar en las secciones dibujas, las inclinaciones consideradas para los taludes y de cómo varían a lo largo del abscisado y de acuerdo a la altura.

Secciones transversales. En ellos aparece consignado la información de cada una de las estaciones a las que se les ha levantado el perfil transversal. Esta información es:

- Perfil transversal
- Eje de la vía
- Banca
- Taludes
- Calzada
- Bermas
- Pavimento
- Peralte
- Cunetas
- Abscisa
- Cota Rasante
- Cota Terreno
- Cota Subrasante
- Cotas de borde de vía
- Peralte
- Chaflanes
- Áreas de corte y terraplén
- Volúmenes de corte y terraplén

La presentación de estos planos se debe hacer en el mismo formato utilizado para Planta – Perfil y la escala más acostumbrada es 1:200.

jueves, 29 de octubre de 2015

Caja de revisión de desagüe

   Caja de revisión de desagüe (unidad)
Las cajas de revisión son elementos constructivos que conforman el sistema de evacuación de aguas residuales o pluviales de cualquier edificación. Las instalaciones sanitarias  depositan sus aguas en una caja de revisión, para luego ser llevadas al sistema de alcantarillado público.

La sección mínima de una caja domiciliaria será de 0,6 x 0,6 m. y su profundidad será la necesaria para cada caso.