martes, 1 de diciembre de 2015

Análisis de un plano vial

Topografía aplicada

Escuela de  Ingeniería Civil


Análisis de un plano vial

Por: Byron Gonzalo Robalino Quizhpe

  Planos viales
El diseño geométrico es la parte más importante dentro de un proyecto de construcción o mejoramiento de una vía, pues allí se determina su configuración tridimensional, es decir, la ubicación y la forma geométrica definida para los elementos de la carretera; de manera que ésta sea funcional, segura, cómoda, estética, económica y compatible con el medio ambiente. Para construir una carretera es necesario elaborar durante el estudio de Diseño Geométrico y presentar al final de este, una serie de planos que contengan los diferentes elementos obtenidos en el diseño horizontal, vertical y transversal.
Los planos que normalmente comprende un Estudio de Diseño Geométrico de una carretera se describen a continuación.
Planta y perfil general. Comprende una presentación general del proyecto, tanto en su diseño horizontal como vertical, de modo que se pueda observar la totalidad de este. Se acostumbra utilizar una escala de 1:5000 lo que quiere decir que un proyecto puede constar de varios planos de este tipo.
Planta – Perfil. Se presenta en detalle el diseño horizontal, vertical y de peralte. El plano consta de tres zonas, en la zona superior se ubica el diseño horizontal, en la parte intermedia el diseño del peralte y en la parte inferior el alineamiento vertical.
Las escalas utilizadas son normalmente 1:1000 horizontal y 1:100 vertical o 1:2000 horizontal y 1:200 vertical. Cuando se emplea la primera de estas se presenta por plano una longitud de vía de 750 metros mientras que para la segunda 1500 metros

La información mínima que se debe presentar en un plano Planta – Perfil es la siguiente:
Diseño horizontal
- Eje y bordes de vía
- Cuadro de elementos
- Referencias
- Coordenadas de referencias
- Cuadricula de coordenadas
- Norte
- Abscisado del eje
- Ubicación de PI, PC, PT, TE, EC, etc., de cada curva

Diseño Vertical
- Rasante
- Ubicación de PIV, PCV y PTV
- Abscisas y cotas de PIV, PCV y PTV
- Externa de la curva
- Perfil del terreno
- Ubicación de BM’s
- Cota de BM’s
- Pendientes longitudinales
- Longitud de curvas verticales
- Cota rasante
- Cota terreno
Diseño de peralte
- Diagrama Longitudinal
- Valores de peralte

Otra información
- Convenciones
- Especificaciones sección transversal
- Velocidad de diseño
- Escala gráfica
- Obras de drenaje
- Puentes
Existe otra información que se acostumbra colocar en este tipo de planos pero que también se puede presentar por separado, en otros planos o en informes. La presencia de esta información satura demasiado el plano y lo hace poco claro.

Esta información corresponde a:
- Señalización vertical
- Señalización horizontal
- Defensas metálicas
- Muros de contención
- Sobre anchos

Cuando se trata de una rectificación también debe aparecer la silueta de la vía existente y todos los elementos que han servido de control para el nuevo diseño.

Secciones transversales típicas. Consiste de un plano con el dibujo de las secciones transversales típicas de la vía de modo que se tenga información acerca de las dimensiones de la calzada, berma, cuneta, estructura del pavimento. Esta información se debe presentar para sección en excavación, sección mixta y sección en terraplén.
Además se debe de indicar en las secciones dibujas, las inclinaciones consideradas para los taludes y de cómo varían a lo largo del abscisado y de acuerdo a la altura.

Secciones transversales. En ellos aparece consignado la información de cada una de las estaciones a las que se les ha levantado el perfil transversal. Esta información es:

- Perfil transversal
- Eje de la vía
- Banca
- Taludes
- Calzada
- Bermas
- Pavimento
- Peralte
- Cunetas
- Abscisa
- Cota Rasante
- Cota Terreno
- Cota Subrasante
- Cotas de borde de vía
- Peralte
- Chaflanes
- Áreas de corte y terraplén
- Volúmenes de corte y terraplén

La presentación de estos planos se debe hacer en el mismo formato utilizado para Planta – Perfil y la escala más acostumbrada es 1:200.

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